Turismo rural | Viajes invisibles

Valdearenas

valdearenasAsienta este pueblo sobre un poco elevado otero, que le permite dominar ligeramente el resto de tierras bajas que forman lo más profundo del valle en que se enclava: el de Badiel, ya por aquí anchuroso y cuajado de alamedas, huertas, frutales y cereal, con las vertientes de sus costados cubiertas de monte bajo y olivar. La alcarria que asoma por el lado sur o izquierdo del valle, deja paso a la Campiña del Henares, hacia donde corre el valle y el río que dan cobijo y compañía a Valdearenas. Así, en relaciones pasadas, decían los cronistas que este pueblo asentaba en buena tierra, que ni es Alcarria ni campiña.

En lo relativo a su historia, debe señalarse cómo quedó en calidad de aldea incluida en el alfoz o término de Hita, tras la reconquista a los árabes de esta comarca, poblada ya desde remotos tiempos. Como la Villa de Hita, perteneció en señorío a los López de Orozco (siglo XIV) y Mendozas en su rama capital de los duques del Infantado (siglo XV y XIX). En 1630 consiguió Valdearenas el privilegio de Villazgo, concecido por Felipe III, previo pago de la cantidad de 450 ducados. Con ello conseguía eximirse de la jurisdicción de Hita, aunque seguía reconociendo el señorío de los Mendoza, y pagando ciertos impuestos a sus titulares. Cuando fue reconocido su título de Villazgo, colocaron la horca en el vallejo de la Cabaña y la picota delante de las casas consistoriales.

La tradición del pueblo dice que en el camino que va desde orillas del río Badiel hacia Hita, en el pago conocido por el nombre de Teina, hubo en muy remotos siglos un monasterio de monjas franciscanas, que luego emigraron a Guadalajara, uniéndose a la Comunidad de Santa Clara de dicha ciudad. Pero nada se encuentra en el terreno, ni en documentos, por lo que debe colegirse es solamente una leyenda.

PATRIMONIO
En lo más alto del caserío se ven hoy las ruinas de la que fue la iglesia parroquial, que tenía por título de Nuestra Señora de la Asunción. Era espaciosa y de sólida construcción de sillería y mampostería caliza. Su fachada meridional es del siglo XIII, con arcos de medio punto, con tres arquivoltas planas y una imposta sobre dichas jambas, que hacía el papel de capitel corrido. Esta portada estaba protegida por un tejaroz amplio sostenido por dos columnillas.

En la nave central separada de las laterales por gruesas pilastras cilíndricas de bellos exornos renacientes, se admiraba un gran artesonado con labores geométricas, en estilo renacentista mudájar del siglo XVI, en el que todo el templo fue levantado. Hacia 1960 fue demolida y desmontada esta iglesia con objeto de hacerla de nueva, reforzando su estructura. El presupuesto no dio para más, y así hoy el viajero puede contemplarla desmantelada, con sólo las basas de sus pilares y el trazo de sus muros, observándose las cornisas, claves de techumbres góticas, arcos torales, etc., por los suelos, junto a antigua lápidas funerarias con escudos tallados y nombres referidos a hidalgos de la villa.

Era también era de interés admirar la fuente pública de gran tazón tallado y ranurado, obra del siglo XVIII, ahora recientemente restaurada tan torpemente que ya no queda nada de lo que fue un monumento con más de 250 años de historia.

PERSONAJES
De los hijos ilustres de Valdearenas, merecen ser recordados tres religiosos: Fray Juan de la Peña, dominico, que vivió en el siglo XVI, y que estudió en Siguenza, siendo profesor de Teología en Valladolid y Salamanca, y escribiendo unos Comentarios a la Suma de Santo Tomás. Fray Francisco Arias, monje benito, que llegó a ser durante muchos años abad del Real Monasterio de Nájera. Y Fray Bernardo de Atienza, agustino, fundador del Colegio de San Agustín en la Universidad de Alcalá.

Tagged as:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Twitter