Turismo rural | Viajes invisibles

Abanades

Iglesia de AbanadesHISTORIA
Perteneció tras la reconquista de la comarca al amplísimo alfoz de Medinaceli, en cuya jurisdicción y normas forales estuvo incluido, siendo una aldea más de las que formaban su Común de Villa y Tierra. Siglos adelante, como todo el Común quedó bajo el señorío de la familia de La Cerda, condes y luego duques de Medinaceli. Una gran zona de la provincia de Guadalajara, en su parte norte, la comprendida entre las tierras de Sigüenza y el señorío de Molina, incidiendo hasta el Tajo, formaron en ese territorio del que aún le queda el apelativo común de Sierra del Ducado.

PATRIMONIO
Destaca en los más alto del caserío la iglesia parroquial, elemento magnífico del estilo románico, presentando sobre su muro meridional un magnífico atrio o galería porticada en dicho estilo, constando de un arco central hecho en un resalte del muro, con piedra sillar, y otro ingreso en el extremo oriental del pórtico, al que se accede por unas escalerillas. A cada lado del ingreso, y sobre alto antepecho o basamento, se presentan dos series de tres arcos semicirculares apoyando en columnas pareadas rematadas en buenos capiteles de fina decoración vegetal y de entralazados; en el extremo occidental de la galería, que se cierra sobre violento terraplén, aparece una pequeña y aspillerada ventana con derrame interior y exterior, decorada con molduras y columnillas, todo del mismo estilo, lo que le confiere a este atrio una gran belleza e importancia en el contexto del arte románico rural de la provincia de Guadalajara. Esta iglesia sufrió daños importantes durante la Guerra Civil española de 1936-39, recibiendo una acertada restauración por el arquitecto D. Antonio Labrada.

Tagged as:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Twitter